miércoles, 28 de julio de 2010

REDES Y TELECOMUNICACIONES - RESÚMEN

Son muchas las oportunidades que las nuevas telecomunicaciones y sistemas de redes brindan a las organizaciones y solo se trata, de estar abierto y escoger la más adecuada en estructura y costo.
En esta nueva era, las empresas deben estar comprobando como las nuevas tecnologías avanzan rápidamente convirtiendo una serie de procesos, que han sido muy validos durante años, en obsoletos de la noche a la mañana, lo que obliga a replantear estrategias y rediseñar algunos departamentos. Y por supuesto, todo cambio por pequeño que sea, cuesta esfuerzo y casi siempre suele ser doloroso, por lo cual las empresas tienden a resistirse a ello.
El manejo eficiente, eficaz y seguro de la información es vital en todo tipo de organizaciones. Por eso, es indispensable tener conocimientos de las alternativas más adecuadas y convenientes para la organización. Así como lo es el diseño y la construcción de redes, el manejo de información y comunicación dentro de la organización.
Contar con una adecuada infraestructura que permita el intercambio de información dentro y fuera de la empresa es un factor importante que permitirá explorar nuevas oportunidades de negocios. Tener acceso a la información desde cualquier parte dentro de la institución e inclusive estando fuera de ella proporcionará una herramienta que facilitará el control de los procesos y la toma de decisiones.
Todos los sistemas tecnológicos están dirigidos a las redes de datos y sistemas de telecomunicaciones; para lo que se requieren ciertas características y elementos especiales a tomar en cuenta, tales como son la infraestructura de la empresa, el tipo de comunicación y la velocidad que se requiere según el volumen de información, ya sea por cableado, por fibra óptica, satelital, o hasta por líneas telefónicas. Todo esto influirá en la arquitectura de la información dentro de la empresa y la manera en que fluye la información dentro de la misma, así se podrá establecer cuál es la más eficaz y eficiente para la organización. Todo esto es lo que implica un reto tan valioso para los gerentes y administradores de información dentro de la empresa, tomando en cuenta que esto implica costos, tiempos y seguridad en la información que se maneja en la empresa. Sembrar conciencia en los usuarios de dichas redes es sumamente valioso, ya que de esta manera se hará un uso adecuado y seguro de la comunicación y transferencia de información en la empresa haciendo uso de las tecnologías con que cuenta la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario