miércoles, 23 de junio de 2010

REDES Y TELECOMUNICACIONES

1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Antes de conocer qué es un sistema de telecomunicaciones es necesarios conocer qué son las telecomunicaciones, que es la comunicación de información por medios electrónicos, usualmente a distancia, en la que influyen dos factores muy importantes tomando en cuenta la continua actualización de los mismos, estos componentes son: los cambios rápidos en la tecnología de las comunicaciones y cambios rápidos en la propiedad, control y mercadotecnia de los servicios de telecomunicaciones. Ya conociendo esto entonces, el conjunto de software y hardware compatibles ordenadamente para comunicar información (textos, gráficas, imágenes, voz o video) de un lugar a otro, se define como Sistema de Telecomunicaciones; que tienen la función de transmitir información, estableciendo la interface entre emisor y el receptor, para enviar los mensajes a través de los caminos más eficientes, analizando previamente la información para asegurarse que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado, verificando así los errores y reordenando el formato más idóneo para controlar el flujo de información.

2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

Componentes de un Sistema de Telecomunicaciones:

a. Hardware: que permite procesar la información, entre ellos tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.
b. Dispositivos de comunicación: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación, es decir, los terminales y dispositivos de entrada y salida que envían o reciban datos.
c. Medios de transmisión: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas; son los enlaces mediante los cuales los datos son transmitidos entre los dispositivos de emisión y recepción de una red, que emplean diversos medios de telecomunicaciones, como por ejemplo: las líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisiones inalámbricas.
d. Redes de comunicación: son los procesadores de comunicación que proporcionan las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos; como módems, multiplexores y procesadores frontales.
e. Software de comunicación: es el software que controla el proceso de la comunicación, como la entrada y salida de información, entre otras funciones como los protocolos y proveedores de comunicación.

3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital. Investigar más al respecto.

Se debe tener en cuenta la naturaleza de los datos, como se propagan físicamente, y que procesamientos o ajustes se necesitan a lo largo del camino para asegurar que los datos que se reciban sean claros. La comunicación analógica, se usa para la transmisión de comunicaciones de voz y para reflejar variaciones en el tono, pueden tomar valores en cierto intervalo continuo; la comunicación digital, es la forma de comunicarse desde una computadora y está representada por una forma de onda que transmite datos codificados en dos estados que se representan como pulsos eléctricos, los datos digitales toman valores discretos.

4. ¿Qué es un protocolo de comunicaciones? Explique cuál es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto.

Un protocolo de comunicación es el conjunto común o similar de reglas y procedimientos que permiten que se comuniquen los diferentes componentes de una red, que controlan la transmisión entre dos puntos de una red. Cada uno de estos dispositivos deben ser capaces de interpretar los protocolos de otros nodos o puntos. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.

Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado el protocolo TCP/IP:

· Transmission Control Protocol (en español Protocolo de Control de Transmisión) o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Este protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet(IP) y la aplicacion.
· Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP, es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Se encarga de la transmisión cruda de los datos entre las máquinas, simplemente los transporta.

5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

Los medios por los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de una red a otro, son los siguientes:


6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.

Existen diferentes maneras de organizar los componentes de telecomunicaciones para formar una red y clasificarla de acuerdo a su forma o topología que puede ser:

a. Red Estrella: Esta red consiste en un conjunto de computadoras pequeñas o estaciones que están conectadas a una computadora central. Esta topología es ideal para aplicaciones donde algunos procesos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Esta es muy vulnerable debido a que la computadora anfitriona es la controladora y todas las comunicaciones deben pasar por esta, y si deja de funcionar se detendrán todas las comunicaciones.

b. Red de Bus: Esta enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. No hay una computadora central, todas las señales son transmitidas en ambas direcciones mediante un software especial que identifica cuáles mensajes reciben qué mensaje. Es ideal para las redes de área local (LAN).

c. Red en Forma de Anillo: Cada una de las computadoras en la red se pueden comunicar con cualquier otra y cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente, sin embargo, los medios de transmisión que la conecta forma un bucle o circuito cerrado, donde los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo determinado.

7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.
  1. Las redes de intercambio privado de rama (PBX) es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas en un mismo edificio. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros para enlazar microcomputadoras.
  2. El ámbito geográfico del PBX es limitado, normalmente a unos cuantos cientos de metros. Una red de área local (LAN) abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que están aproximados.
  3. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras y otros equipos; mientras que las LAN tiene la capacidad de altas de transmisión de datos, ya sea que usen topologías de bus o de anillos.
  4. La ventaja de los PBX es que son sustentada en un cableado ordinario de teléfono, utiliza las líneas telefónicas existentes y no requiere cableado especial; mientras las LAN requieren de sus propios canales de comunicaciones, en cableado (de alambre torcido, coaxial o fibra óptica) o tecnología inalámbrica.
  5. En una red PBX se puede cambiar un equipo de un lugar a otro con facilidad sin modificar el cableado; a diferencia de una red de área local debe reestructurar todo el cableado.
  6. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos; las LAN permiten que las instituciones compartan hardware y software caros, como compartir impresoras láser.
  7. La principal desventaja de las LAN son su mayor costo de instalación y el ser menos flexibles, necesitan de personal especialmente capacitado para administrarlas y operarlas.

8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.

Red de Área Amplia (WAN): Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las WAN pueden consistir en una combinación de líneas intercambiadas y exclusivas, comunicaciones por microondas o por satélites.

Red de Valor Agregado (VAN): Es un medio de transmisión seguro de datos, son una alternativa para las personas que operan sus propias redes. La VAN cuenta con facilidades de envío, recepción, almacenamiento, seguimiento, tramitación, enrutamiento, reportes de todos los mensajes tramitados. Confirmación de entrega y recepción electrónica de los diferentes mensajes en todo el ciclo de tramitación del mismo, son redes privadas, de rutas múltiples y pueden ser utilizadas por diversas instituciones, estas son administradas por terceros.

Características:


9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

1. Aplicaciones facilitadoras: Son las aplicaciones que permiten la comunicación y el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios, tales como:
a. El correo electrónico: que es el intercambio de mensajes de computadora a computadora, acelerando la comunicación entre los usuarios, y ahorrando gastos adicionales como los telefónicos.
b. Un sistema de correo de voz digitalizada: son mensajes en forma de audio, donde el emisor los transmite mediante una red y almacena en disco para su posterior recuperación. Estos pueden ser guardados, borrados o dirigidos a otras personas.
c. Las máquinas de facsímil (FAX): pueden transmitir documentos con textos y gráficas por líneas telefónicas.
d. Las teleconferencias y/o videoconferencias: permite las reuniones electrónicamente simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico; también pueden verse unos a otros mediante pantallas de video.
Las tecnologías multimedia y telecomunicaciones se combinan actualmente para transmitir sonido, video, datos y gráficas a través de redes, apoyando a estas aplicaciones de telecomunicaciones para crear un ambiente de trabajo a través de largas distancias.

2. Intercambio electrónico de datos: Es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones; se diferencia del correo electrónico porque transmite una operación estructurada de datos, con campos específicos. Permite reducir tiempos y costos de procesamiento de las operaciones de rutina. Para que los EDI trabajen de manera adecuada es necesario que se cumplan cuatro requisitos:
a. Estandarización de las operaciones.
b. Software de traducción.
c. Instalaciones adecuadas de buzón.
d. Restricciones legales.

10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

1. Auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa.

2. Conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa.

3. Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa.

4. Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

1. La distancia, para determinar cuál es la más idónea para las necesidades de la empresa, ya sea LAN, VAN ó WAN.
2. Margen de servicio, en conjunto con la distancia es necesario considerar qué tanto va a trabajar la red para determinar los servicios que deben ser integrados a la red.
3. La seguridad, dependiendo de la información que será transmitida y el volumen de datos se determinara el medio más seguro a implantar en la institución.
4. El acceso múltiple en toda la institución, o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
5. El Uso, la frecuencia y el volumen de telecomunicaciones es algo muy importante, pero difícil de determinar. Dependiendo del volumen y velocidad de la comunicación se establece qué tipo de red es la más idónea.
6. El costo, en los que se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de estas son las causas principales del fracaso de la red.
7. Dificultades de la instalación, esto se debe consideran en la infraestructura donde se va a instalar el sistema de telecomunicaciones.
8. Qué tanta conectividad se requiere, para que la red sea eficiente, esto depende de los componentes que sean necesarios comunicar entre sí o entrelazar con otras redes. En esto influye el hardware y software a utilizar en el sistema de telecomunicaciones.

12. Retos de la Gestión Empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.

1. Administración de una LAN: aunque estas redes traen grandes beneficios a las empresas, como la expansión de la información en cómputos a nuevas áreas de la empresa, es importante tener sumo cuidado en el mantenimiento y administración de la misma, ya que es posible la perdida de información causada por accesos no autorizados o virus en la red. Por ello es muy importante la capacitación del personal técnico y usuario final en el uso de tipo de redes, para crear conciencia en la transmisión y acceso de la información.

2. Compatibilidad y normas: esto es un punto suma importante para razonar en la implantación de una red en la empresa, ya que es incondicional tomar en cuenta que el hardware y software cumplan con las normas para establecer una compatibilidad eficiente en el sistema de comunicación en la empresa, considerando la arquitectura de la información, la infraestructura de la institución y las continuas actualizaciones de las tecnologías.

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