miércoles, 28 de julio de 2010

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

R: Se conoce como sociedad del conocimiento a las nuevas tecnologías de información y la comunicación que han desplazado al anterior modelo. Además contiene y resalta el papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información desempeñan en la actualidad.

2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?

R: La centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter superlativo y se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo. Debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet.


3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?

R: Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. En el mundo de la empresa impresiona la magnitud de los cambios, apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos. Y de parte de los trabajadores crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información.



4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

R: Desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.

5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.

R: Las características son los siguientes:

a. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
b. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet
c. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
d. Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
e. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
f. Un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.

6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?

R: La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.




7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?

R: De la siguiente forma

· El crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico. Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se hiciera realidad, ha sido necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbricas e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica.

· Todo parece indicar que a esta enorme nube difusa (Internet) le espera un gran presente y futuro prometedor. Por ella transita información científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un extenso etcétera.

· Esta inmensa red que abarca a todo el mundo constituye la gran autopista de la información y los negocios, que crece de manera exponencial. Para tener una idea se estima que hoy la red cuenta con más de 1000 millones de conexiones.


8. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?

R: Las grandes empresas se les facilitan el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área. Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, además de ello se ve obligada a establecer relaciones con terceros y subcontratar especialistas en el área.






9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?

R:

Funciones básicas
Versatilidad de la Internet
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente.
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.



10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.

R: Las ventajas de implantar las TIT en la gestión empresarial son:

a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas

c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. Se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.

d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad.

e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, entre otros, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.

f. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.

g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.

11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
R: Las principales debilidades son:
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?

R: El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, sin embargo, resulta, lento e insuficiente.

13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?

R: La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.

14. ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?

R: Se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión de TIT. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones.

15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?

R: Principalmente contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT. Donde ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos y celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.

16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?

R: El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.El desarrollo ha sido, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.


17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.

R: Chile, ocupa el primer con el 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.

18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?

R: Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.

19. Indique cómo ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.

R:
· Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.

· Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.

· Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.

· En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%.

· Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.

· En general, el 100% de las empresas que cuentan con Internet utiliza el correo electrónico. Esta es una constante y una tendencia global.


20. ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?

R: De manera descendente en otros países, las posibilidades más utilizadas aparecen de la siguiente forma:
· Correo electrónico
· Buscadores
· Compra de productos
· Información médica y sobre salud
· Visitas a sitios de referencia
· Lectura de periódico
· Descarga de Software
· Consulta de páginas amarillas de Internet
· Valores bursátiles.
Y en Venezuela:
· Correo electrónico
· Uso de módulos de información
· Desarrollan páginas Web
· Uso de la banca electrónica
· Búsqueda de información en línea
· El comercio electrónico.


21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.

R: Hay varias características comunes que las empresas venezolanas comparten con sus homologas de la región:
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.


22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?

R: No se pueden ni se deben reducir simplemente a la dimensión tecnológica. Por el contrario, se cree que su análisis exige incluir otras dimensiones vinculadas a lo social, lo económico y lo cultural, sin las cuales resulta imposible la comprensión de la sociedad del conocimiento.
Esta convicción fue la que condujo a tratar de comprender las razones que esgrime el empresario actual para conectarse y hacer uso de ciertas facilidades, así como los argumentos que sustentan su decisión de permanecer “desconectados”.

23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?

R: Existe un número de argumentos fuertemente arraigados crean la resistencia al uso de las TIT.
· Desconfianza e inseguridad.
· Desconocimiento.
· Costos.

24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.

R: Las empresas desconectadas consideran:

· Elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.

· La “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio.

· Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.

· Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar.

25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?

R: Los ejes clave de conciencia e influencia que articulan las decisiones hacia su conexión:

a. Decisión de implementar nuevas tecnologías. El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
b. Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del numero de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión.
c. Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas.

26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.


Aspectos positivos
Aspectos Superables
1. Permite a la PyME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución
2. Facilita la proyección nacional e internacional
3. Facilita el acceso a la información estratégica, variada y actualizada en cualquier momento
1. No existe una verdadera cultura tecnológica en el sector empresarial.
2. Requiere destrezas que el empresario no posee
3. El incremento de los costos en la instalación y preparación del talento humano en la implantación de las nuevas tecnologías.

Preguntas de cultura general

27. ¿Cuándo se comenzaron a usar los primeros celulares en Venezuela?

R: En Venezuela al igual que otros países de latinoamérica los primeros celulares se comenzaron a ver a principios de los noventas (93-94).

28. ¿Cuál fue el primer país latinoamericano en hacer uso de los celulares?

R: Venezuela fue el primero país latinoamericano en usar los teléfonos celulares, fueron adquiridos para los marinos de Venezuela.

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