miércoles, 23 de junio de 2010

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS - SABD

1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.

Base de Datos: Se conocen muchas definiciones de Base de Datos, pero la más rigurosa y precisa dice que es una colección o conjunto de datos organizados de forma específica para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y de esta manera encontrar minimizar la redundancia de los mismos; estos son almacenados físicamente de tal manera que se presentan al usuario como almacenados en una sola ubicación. Gracias a las bases de datos se puede eliminar de forma muy eficiente y casi en su totalidad mucho de los problemas causados por la organización tradicional de información.

Sistema de Administración de Base de Datos (SABD): El software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a la información almacenada mediante uno o varios programas de aplicación, se conoce como Sistema de Administración de Base de Datos (SABD). En un ambiente ideal de base de datos, los programas de aplicación operan a través de un SABD para obtener información de la base de datos.

2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.

Elementos de los sistemas de administración de base de datos:

Lenguaje de definición de datos: Es el lenguaje formal que utilizan los programadores para definir el contenido y estructurar la base de datos. En este se define cada elemento de datos tal como aparece en la base de datos previo a ser utilizado en el programa de aplicación.

Lenguaje de manejo de datos: Este se usa en conjunto con un lenguaje de programación para manejar los datos de la base de datos. Mediante el cual se puede extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información a través de los comandos que posee el lenguaje, el cual le permite a los programadores desarrollar las aplicaciones para satisfacer los requerimientos de los usuarios finales.

Diccionario de Datos: Es un archivo que almacena definiciones de los elementos de datos (campos) y características de los mismo, como su uso, representación física, propiedad de la aplicación, autorización y seguridad; dicho archivo puede ser manual o automatizado. Esta es una herramienta importante para la administración de datos, ya que se crea un inventario de todos los campos contenidos en la base de datos.


3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.

El SABD actúa como una interfaz entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos. Cuando los programas de aplicación llaman a un elemento de datos, el sistema de administración de base de datos encuentra ese elemento en las base de datos y lo presenta al programa de aplicación.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?

La imagen física es la representación de cómo deberían estar organizados los datos en la realidad de los medios de almacenamiento físicos o manuales, mientras que la imagen lógica es la representación de cómo los datos aparecen ante un programador de aplicaciones y/o usuario final.

5. Enumerar las ventajas de los SABD.

Ventajas de los Sistemas de Administración de Base de Datos
1. Administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad de los sistemas de información.
2. Reduce la redundancia e inconsistencia de los datos al eliminar los archivos aislados.
3. Se evita la confusión de información al tener un control central de los datos.
4. Se reduce la dependencia de los datos de la aplicación al separarlos de la imagen física de los datos de su ordenamiento físico.
5. Reducción de costos en el desarrollo y mantenimiento del programa.
6. Permite consultas rápidas y de bajo costo dentro del volumen de información al tener flexibilidad en los sistemas de información.
7. El acceso a la información y la disponibilidad de la misma se incrementa.

6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

El modo de organizar la información y representar las relaciones entre los datos de una base de datos se conoce como Modelos de Base de Datos, estas permiten hacer seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales son:

Modelo jerárquico de datos: Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Cada campo queda organizado en partes llamadas segmentos, cada segmento se ve como un organigrama donde el segmento superior se conoce como raíz; y se conecta de forma lógica con los de nivel inferior en una relación tipo padre-hijo; donde un segmento padre puede tener varios hijos, pero un hijo sólo puede tener un solo padre.
Ventajas:
· Eficiencia en el procesamiento de datos.
· Aún son las más usadas para el procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones.
· Son más confiables y seguras.

Desventajas:
· Las rutas de acceso, directorios deben ser especificados por adelantado.
· Son herméticas y de poca flexibilidad para modificaciones y correcciones de errores.
· Requieren de una intensiva programación, por lo que consumen mucho tiempo en su diseño y programación e instalación.
· Puede generar redundancia de datos.

Modelos de datos en red: Es una variación de los modelos de datos jerárquicos. Las base de datos jerárquicas pueden traducirse a en redes y viceversa, con el fin de optimizar la velocidad y la convivencia del procesamiento. Estos modelos describen los datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
Ventajas:
· Eficiencia en el procesamiento de datos.
· Evitan la redundancia de datos.

Desventajas:
· Las rutas de acceso, directorios deben ser especificados por adelantado.
· Son herméticas y de poca flexibilidad para modificaciones y correcciones de errores.
· Requieren de una intensiva programación, por lo que consumen mucho tiempo en su diseño y programación e instalación.
· El mantenimiento y la operatividad de la base de datos son más costosos.

Modelos relacional de datos: Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. En este modelo se puede relacionar datos en cualquier archivo o tabla con datos de otra tabla o archivo, siempre y cuando ambas compartan al menos un mismo campo, llamado este clave de acceso.
Ventajas:
· Son de gran flexibilidad para la consulta de datos.
· Sencillez en el diseño y mantenimiento.
· Capacidad de añadir nuevos datos a registros sin necesidad de perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes.
· Es mucho más fácil programar aplicaciones en un ambiente relacional.
Desventajas:
· Baja eficiencia relativa en el procesamiento de información.
· Son más lentos para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección de información.
· Algunos pueden presentar redundancia en cuanto a los datos.
· No son tan seguros al almacenar los datos y procedimientos, ya que pueden ser automáticamente recuperados y compartidos.

7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.

Requerimientos Administrativos de los SABD

Administración de los datos:
Es responsable de la políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso institucional. Donde el principio fundamental es que los datos son propiedad de la institución como un todo; por lo que esta debe formular políticas de información que especifique sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información; así como también, establecer los procedimientos y responsabilidades específicas, que definen qué unidades de la institución comparten la información, dónde puede distribuirse y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a dicha información.

Metodología para planeación y el modelaje de los datos: El objetivo principal del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución; que trata de los requerimientos de toda institución, abocados a los intereses por los SABD a nivel institucional, los cuales son mucho más amplios que los intereses del ambiente tradicional de archivos.

Tecnología y administración de los datos: Al implantar un SABD se requiere de nuevo software y personal capacitado, responsable de los aspectos técnicos y operativos de la administración de base de datos; este grupo de diseño en conjunto con los usuarios establece la base de datos física, las relaciones lógicas y las reglas y procedimientos de acceso, la administración de base de datos se encarga de:

· Definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos.
· Salvaguardar y mantener la seguridad de la base de datos.
· Elaborar manuales de la base de datos.
· Mantenimiento del software de administración de base de datos.

Usuarios: Una base de datos interesa a más usuarios que los sistemas tradicionales, entre los que se encuentran: los no especialistas en cómputo y a los cuales se les debe capacitar para el uso del SABD; también, se encuentran los especialistas o profesiones de los sistemas que deben tener una constante capacitación y actualización en los lenguaje de SABD, para el desarrollo de aplicaciones y nuevas prácticas de software.


8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.

Retos de la gestión empresarial al incluir un SABD

1. Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos: Adaptarse a los cambios en una institución no siempre es fácil, sobre todo cuando existe un gran recelo en la información que se maneja y en las políticas que tiene la empresa para manipular la misma. El cambio de un sistema tradicional a un SABD requiere de un cambio total en toda la institución, ya que a partir de este, la información de toda la institución será estructurada tomando en cuenta los intereses totales de la institución, ya no tendría tanta privacidad en cada departamento.

2. Consideraciones de costo/beneficio: La implementación y el cambio a un SABD en corto plazo son de alto costo y poco beneficio, ya que se requiere la adquisición del software y hardware para la implantación, además de la capacitación del personal y tiempo empleado en vaciar la información en la base de datos. Sin embargo, en un largo plazo esto trae beneficios muy notables y eficientes en el manejo de información, y así lograr que la institución opere de manera eficaz y precisa, esto se logra siempre y cuando se hayan realizado los cambios organizacionales requeridos que se adapten a este nuevo sistema.

3. Ubicación en la institución de la función de administración de información: Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo; donde estos determinaran las estrategias de implantación de los SABD donde se beneficien todos los departamentos de la institución, y no se cometa el error de uso mínimo de las base de datos, es decir, sistemas pequeños de base de datos para las distintas divisiones, áreas funcionales, departamento y oficinas. De allí parte la importancia de que la institución se adapte a los cambios organizacionales.

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