martes, 8 de junio de 2010

El Computador y sus Componentes



El computador es una herramienta de trabajo de gran importancia en la actualidad, es un dispositivo electrónico compuesto por hardware y software, que en combinación y buen funcionamiento recibe datos para procesarlos y así convertirlos en información útil para el usuario. Para entender de una manera más clara el funcionamiento de computador, se puede estructurar de la siguiente manera:

  1. Hardware: parte física o tangible del computador, que está compuesto por: Unidad de entrada que permite el ingreso de información al computador; Unidad de procesamiento que interpreta y procesa los datos para ejecutar los programas del computador (de control, aritmético – lógica y de memoria); y por último; Unidad de salida que como su nombre lo indica permite la salida de la información ya procesada.
    Un recurso muy importante es la Memoria, que es el área sobre el cual el computador determina el tamaño y el número de programas que pueden ejecutarse, así como también la cantidad de datos que pueden procesarse instantáneamente, esta es conocida como memoria principal (RAM y ROM). Existe también una memoria secundaria que es la que permite almacenar la información.
    Medidas de Almacenamiento
    TB (Terabyte) = 1024, GBGB (Gibabyte) = 1024, MBMB (Megabyte) = 1024, KBKB= (Kbyte) = 1024 bytes,1 byte = 8 bits,1 bit = 1 señal electrica 0 y 1

  2. Software: parte lógica o intangible del computado, son todos los programas (conjunto de instrucciones para obtener un resultado determinado) que permiten que el computador funcione y procese la información que el usuario desea. Estos pueden ser: Básicos, que son los que hacen que el equipo se inicialice y ejecute las funciones esenciales; y programas de Aplicación que son los que realizan una tarea específica, utilizando los sistemas de información, bases de datos u otras aplicaciones que le arrojen los resultados esperados. Para el uso de dichos programas de aplicación se emplea una interfaz que es la que permite la interacción entre el usuario y el equipo, esta puede ser física (visible) y lógica (programa).
  3. Usuarios: es la persona que utiliza dicha herramienta con un fin específico. Es importante mencionar que hay varios tipos de usuarios, esto depende del trabajo que va a realizar el mismo en el computador, por ejemplo encontramos a los programadores, que son quienes diseñan los programas para que el computador funcionen o realicen un proceso determinado, es decir, son quienes diseñan la parte lógica (software del computador) para hacer funcionar la parte física (hardware del computador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario