miércoles, 23 de junio de 2010

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los Sistemas de Información (SI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales, a través de su uso se logran importantes mejoras.

Automatizar los procesos operativos y las fuentes importantes de información es un salto trascendental en las empresas, ya que es una herramienta para la toma de decisiones y como apoyo a los niveles gerenciales medios y altos, que genera ventajas competitivas mediante su implantación y uso, ya que apoya al máximo a las organizaciones.

Estos avances tecnológicos en la aplicación de los sistemas de información, se han conceptualizado como la integración de la computación y las técnicas para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y la arquitectura de información, así como también, las políticas de regulación y los recursos financieros para el manejo de información.

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

  • Entrada de Información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información.

  • Procesamiento de la Información: Transforma estos datos primarios a algo que tenga más sentido en la organización, además del almacenamiento de dicha información.

  • Salida de Información: Transfiere la información procesada a las personas o actividades donde debe ser empleada.

  • Retroalimentación: Es la actividad más importantes, ya que gracias a esta se determinan la calidad de la información y garantiza que los procesos de la organización sean eficientes.

La administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Así la función de los SI representa:

  1. Un área funcional principal dentro de la empresa, que están importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, producción, talento humano y mercadeo.

  2. Una colaboración importante para la eficiencia operacional, la productividad y comodidad del empleado, servicio y satisfacción del cliente.

  3. Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.

  4. Un componente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que le den a las organizaciones una ventaja estratégica en relación al entorno.

  5. Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora de superación para todos los integrantes de la organización.

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