miércoles, 23 de junio de 2010

REDES Y TELECOMUNICACIONES

1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Antes de conocer qué es un sistema de telecomunicaciones es necesarios conocer qué son las telecomunicaciones, que es la comunicación de información por medios electrónicos, usualmente a distancia, en la que influyen dos factores muy importantes tomando en cuenta la continua actualización de los mismos, estos componentes son: los cambios rápidos en la tecnología de las comunicaciones y cambios rápidos en la propiedad, control y mercadotecnia de los servicios de telecomunicaciones. Ya conociendo esto entonces, el conjunto de software y hardware compatibles ordenadamente para comunicar información (textos, gráficas, imágenes, voz o video) de un lugar a otro, se define como Sistema de Telecomunicaciones; que tienen la función de transmitir información, estableciendo la interface entre emisor y el receptor, para enviar los mensajes a través de los caminos más eficientes, analizando previamente la información para asegurarse que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado, verificando así los errores y reordenando el formato más idóneo para controlar el flujo de información.

2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

Componentes de un Sistema de Telecomunicaciones:

a. Hardware: que permite procesar la información, entre ellos tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.
b. Dispositivos de comunicación: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación, es decir, los terminales y dispositivos de entrada y salida que envían o reciban datos.
c. Medios de transmisión: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas; son los enlaces mediante los cuales los datos son transmitidos entre los dispositivos de emisión y recepción de una red, que emplean diversos medios de telecomunicaciones, como por ejemplo: las líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisiones inalámbricas.
d. Redes de comunicación: son los procesadores de comunicación que proporcionan las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos; como módems, multiplexores y procesadores frontales.
e. Software de comunicación: es el software que controla el proceso de la comunicación, como la entrada y salida de información, entre otras funciones como los protocolos y proveedores de comunicación.

3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital. Investigar más al respecto.

Se debe tener en cuenta la naturaleza de los datos, como se propagan físicamente, y que procesamientos o ajustes se necesitan a lo largo del camino para asegurar que los datos que se reciban sean claros. La comunicación analógica, se usa para la transmisión de comunicaciones de voz y para reflejar variaciones en el tono, pueden tomar valores en cierto intervalo continuo; la comunicación digital, es la forma de comunicarse desde una computadora y está representada por una forma de onda que transmite datos codificados en dos estados que se representan como pulsos eléctricos, los datos digitales toman valores discretos.

4. ¿Qué es un protocolo de comunicaciones? Explique cuál es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto.

Un protocolo de comunicación es el conjunto común o similar de reglas y procedimientos que permiten que se comuniquen los diferentes componentes de una red, que controlan la transmisión entre dos puntos de una red. Cada uno de estos dispositivos deben ser capaces de interpretar los protocolos de otros nodos o puntos. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.

Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado el protocolo TCP/IP:

· Transmission Control Protocol (en español Protocolo de Control de Transmisión) o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Este protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet(IP) y la aplicacion.
· Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP, es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Se encarga de la transmisión cruda de los datos entre las máquinas, simplemente los transporta.

5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

Los medios por los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de una red a otro, son los siguientes:


6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.

Existen diferentes maneras de organizar los componentes de telecomunicaciones para formar una red y clasificarla de acuerdo a su forma o topología que puede ser:

a. Red Estrella: Esta red consiste en un conjunto de computadoras pequeñas o estaciones que están conectadas a una computadora central. Esta topología es ideal para aplicaciones donde algunos procesos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Esta es muy vulnerable debido a que la computadora anfitriona es la controladora y todas las comunicaciones deben pasar por esta, y si deja de funcionar se detendrán todas las comunicaciones.

b. Red de Bus: Esta enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. No hay una computadora central, todas las señales son transmitidas en ambas direcciones mediante un software especial que identifica cuáles mensajes reciben qué mensaje. Es ideal para las redes de área local (LAN).

c. Red en Forma de Anillo: Cada una de las computadoras en la red se pueden comunicar con cualquier otra y cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente, sin embargo, los medios de transmisión que la conecta forma un bucle o circuito cerrado, donde los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo determinado.

7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.
  1. Las redes de intercambio privado de rama (PBX) es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas en un mismo edificio. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros para enlazar microcomputadoras.
  2. El ámbito geográfico del PBX es limitado, normalmente a unos cuantos cientos de metros. Una red de área local (LAN) abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que están aproximados.
  3. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras y otros equipos; mientras que las LAN tiene la capacidad de altas de transmisión de datos, ya sea que usen topologías de bus o de anillos.
  4. La ventaja de los PBX es que son sustentada en un cableado ordinario de teléfono, utiliza las líneas telefónicas existentes y no requiere cableado especial; mientras las LAN requieren de sus propios canales de comunicaciones, en cableado (de alambre torcido, coaxial o fibra óptica) o tecnología inalámbrica.
  5. En una red PBX se puede cambiar un equipo de un lugar a otro con facilidad sin modificar el cableado; a diferencia de una red de área local debe reestructurar todo el cableado.
  6. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos; las LAN permiten que las instituciones compartan hardware y software caros, como compartir impresoras láser.
  7. La principal desventaja de las LAN son su mayor costo de instalación y el ser menos flexibles, necesitan de personal especialmente capacitado para administrarlas y operarlas.

8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.

Red de Área Amplia (WAN): Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las WAN pueden consistir en una combinación de líneas intercambiadas y exclusivas, comunicaciones por microondas o por satélites.

Red de Valor Agregado (VAN): Es un medio de transmisión seguro de datos, son una alternativa para las personas que operan sus propias redes. La VAN cuenta con facilidades de envío, recepción, almacenamiento, seguimiento, tramitación, enrutamiento, reportes de todos los mensajes tramitados. Confirmación de entrega y recepción electrónica de los diferentes mensajes en todo el ciclo de tramitación del mismo, son redes privadas, de rutas múltiples y pueden ser utilizadas por diversas instituciones, estas son administradas por terceros.

Características:


9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

1. Aplicaciones facilitadoras: Son las aplicaciones que permiten la comunicación y el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios, tales como:
a. El correo electrónico: que es el intercambio de mensajes de computadora a computadora, acelerando la comunicación entre los usuarios, y ahorrando gastos adicionales como los telefónicos.
b. Un sistema de correo de voz digitalizada: son mensajes en forma de audio, donde el emisor los transmite mediante una red y almacena en disco para su posterior recuperación. Estos pueden ser guardados, borrados o dirigidos a otras personas.
c. Las máquinas de facsímil (FAX): pueden transmitir documentos con textos y gráficas por líneas telefónicas.
d. Las teleconferencias y/o videoconferencias: permite las reuniones electrónicamente simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico; también pueden verse unos a otros mediante pantallas de video.
Las tecnologías multimedia y telecomunicaciones se combinan actualmente para transmitir sonido, video, datos y gráficas a través de redes, apoyando a estas aplicaciones de telecomunicaciones para crear un ambiente de trabajo a través de largas distancias.

2. Intercambio electrónico de datos: Es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones; se diferencia del correo electrónico porque transmite una operación estructurada de datos, con campos específicos. Permite reducir tiempos y costos de procesamiento de las operaciones de rutina. Para que los EDI trabajen de manera adecuada es necesario que se cumplan cuatro requisitos:
a. Estandarización de las operaciones.
b. Software de traducción.
c. Instalaciones adecuadas de buzón.
d. Restricciones legales.

10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

1. Auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa.

2. Conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa.

3. Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa.

4. Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

1. La distancia, para determinar cuál es la más idónea para las necesidades de la empresa, ya sea LAN, VAN ó WAN.
2. Margen de servicio, en conjunto con la distancia es necesario considerar qué tanto va a trabajar la red para determinar los servicios que deben ser integrados a la red.
3. La seguridad, dependiendo de la información que será transmitida y el volumen de datos se determinara el medio más seguro a implantar en la institución.
4. El acceso múltiple en toda la institución, o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
5. El Uso, la frecuencia y el volumen de telecomunicaciones es algo muy importante, pero difícil de determinar. Dependiendo del volumen y velocidad de la comunicación se establece qué tipo de red es la más idónea.
6. El costo, en los que se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de estas son las causas principales del fracaso de la red.
7. Dificultades de la instalación, esto se debe consideran en la infraestructura donde se va a instalar el sistema de telecomunicaciones.
8. Qué tanta conectividad se requiere, para que la red sea eficiente, esto depende de los componentes que sean necesarios comunicar entre sí o entrelazar con otras redes. En esto influye el hardware y software a utilizar en el sistema de telecomunicaciones.

12. Retos de la Gestión Empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.

1. Administración de una LAN: aunque estas redes traen grandes beneficios a las empresas, como la expansión de la información en cómputos a nuevas áreas de la empresa, es importante tener sumo cuidado en el mantenimiento y administración de la misma, ya que es posible la perdida de información causada por accesos no autorizados o virus en la red. Por ello es muy importante la capacitación del personal técnico y usuario final en el uso de tipo de redes, para crear conciencia en la transmisión y acceso de la información.

2. Compatibilidad y normas: esto es un punto suma importante para razonar en la implantación de una red en la empresa, ya que es incondicional tomar en cuenta que el hardware y software cumplan con las normas para establecer una compatibilidad eficiente en el sistema de comunicación en la empresa, considerando la arquitectura de la información, la infraestructura de la institución y las continuas actualizaciones de las tecnologías.

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS - RESÚMEN



Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en una parte indispensable de la vida moderna, tanto a nivel personal como institucional. Entre sus funciones más importantes son la transmisión eficiente de la información y el almacenamiento y análisis de la información. Por esta razón es de vital importancia que las instituciones estén dispuestas a la actualización y reestructuración organizativa, empleando tecnologías y herramientas que faciliten el trabajo, principalmente el manejo de información.

Para ello actualmente hay una herramienta muy importante como lo son los Sistemas de Administración de Base de Datos (SABD), que brindan a la organización una manera eficiente de organizar, administrar y almacenar los datos de la empresa, para que sea de fácil acceso en cualquier momento, especialmente al personal gerencial de la institución. Quienes deben mantener un control exhaustivo y minucioso de los datos que se manejan en todos los departamentos de la empresa. Es importante determinar cuál de los modelos de sistemas de administración de base de datos es el más idóneo, dependiendo de la cantidad y flujo de información que se maneja en la institución; esto también depende del impacto que esta puede causar en la empresa, tanto a nivel de costos como de beneficios, es ilógico que una pequeña empresa invierta en un SABD de gran magnitud, o que una empresa grande compre pequeños sistemas de base de datos para cada departamento y que no logre el objetivo principal de los SABD como lo es la centralización y optimización de los datos.

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS - SABD

1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.

Base de Datos: Se conocen muchas definiciones de Base de Datos, pero la más rigurosa y precisa dice que es una colección o conjunto de datos organizados de forma específica para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y de esta manera encontrar minimizar la redundancia de los mismos; estos son almacenados físicamente de tal manera que se presentan al usuario como almacenados en una sola ubicación. Gracias a las bases de datos se puede eliminar de forma muy eficiente y casi en su totalidad mucho de los problemas causados por la organización tradicional de información.

Sistema de Administración de Base de Datos (SABD): El software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a la información almacenada mediante uno o varios programas de aplicación, se conoce como Sistema de Administración de Base de Datos (SABD). En un ambiente ideal de base de datos, los programas de aplicación operan a través de un SABD para obtener información de la base de datos.

2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.

Elementos de los sistemas de administración de base de datos:

Lenguaje de definición de datos: Es el lenguaje formal que utilizan los programadores para definir el contenido y estructurar la base de datos. En este se define cada elemento de datos tal como aparece en la base de datos previo a ser utilizado en el programa de aplicación.

Lenguaje de manejo de datos: Este se usa en conjunto con un lenguaje de programación para manejar los datos de la base de datos. Mediante el cual se puede extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información a través de los comandos que posee el lenguaje, el cual le permite a los programadores desarrollar las aplicaciones para satisfacer los requerimientos de los usuarios finales.

Diccionario de Datos: Es un archivo que almacena definiciones de los elementos de datos (campos) y características de los mismo, como su uso, representación física, propiedad de la aplicación, autorización y seguridad; dicho archivo puede ser manual o automatizado. Esta es una herramienta importante para la administración de datos, ya que se crea un inventario de todos los campos contenidos en la base de datos.


3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.

El SABD actúa como una interfaz entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos. Cuando los programas de aplicación llaman a un elemento de datos, el sistema de administración de base de datos encuentra ese elemento en las base de datos y lo presenta al programa de aplicación.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?

La imagen física es la representación de cómo deberían estar organizados los datos en la realidad de los medios de almacenamiento físicos o manuales, mientras que la imagen lógica es la representación de cómo los datos aparecen ante un programador de aplicaciones y/o usuario final.

5. Enumerar las ventajas de los SABD.

Ventajas de los Sistemas de Administración de Base de Datos
1. Administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad de los sistemas de información.
2. Reduce la redundancia e inconsistencia de los datos al eliminar los archivos aislados.
3. Se evita la confusión de información al tener un control central de los datos.
4. Se reduce la dependencia de los datos de la aplicación al separarlos de la imagen física de los datos de su ordenamiento físico.
5. Reducción de costos en el desarrollo y mantenimiento del programa.
6. Permite consultas rápidas y de bajo costo dentro del volumen de información al tener flexibilidad en los sistemas de información.
7. El acceso a la información y la disponibilidad de la misma se incrementa.

6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

El modo de organizar la información y representar las relaciones entre los datos de una base de datos se conoce como Modelos de Base de Datos, estas permiten hacer seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales son:

Modelo jerárquico de datos: Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Cada campo queda organizado en partes llamadas segmentos, cada segmento se ve como un organigrama donde el segmento superior se conoce como raíz; y se conecta de forma lógica con los de nivel inferior en una relación tipo padre-hijo; donde un segmento padre puede tener varios hijos, pero un hijo sólo puede tener un solo padre.
Ventajas:
· Eficiencia en el procesamiento de datos.
· Aún son las más usadas para el procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones.
· Son más confiables y seguras.

Desventajas:
· Las rutas de acceso, directorios deben ser especificados por adelantado.
· Son herméticas y de poca flexibilidad para modificaciones y correcciones de errores.
· Requieren de una intensiva programación, por lo que consumen mucho tiempo en su diseño y programación e instalación.
· Puede generar redundancia de datos.

Modelos de datos en red: Es una variación de los modelos de datos jerárquicos. Las base de datos jerárquicas pueden traducirse a en redes y viceversa, con el fin de optimizar la velocidad y la convivencia del procesamiento. Estos modelos describen los datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
Ventajas:
· Eficiencia en el procesamiento de datos.
· Evitan la redundancia de datos.

Desventajas:
· Las rutas de acceso, directorios deben ser especificados por adelantado.
· Son herméticas y de poca flexibilidad para modificaciones y correcciones de errores.
· Requieren de una intensiva programación, por lo que consumen mucho tiempo en su diseño y programación e instalación.
· El mantenimiento y la operatividad de la base de datos son más costosos.

Modelos relacional de datos: Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. En este modelo se puede relacionar datos en cualquier archivo o tabla con datos de otra tabla o archivo, siempre y cuando ambas compartan al menos un mismo campo, llamado este clave de acceso.
Ventajas:
· Son de gran flexibilidad para la consulta de datos.
· Sencillez en el diseño y mantenimiento.
· Capacidad de añadir nuevos datos a registros sin necesidad de perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes.
· Es mucho más fácil programar aplicaciones en un ambiente relacional.
Desventajas:
· Baja eficiencia relativa en el procesamiento de información.
· Son más lentos para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección de información.
· Algunos pueden presentar redundancia en cuanto a los datos.
· No son tan seguros al almacenar los datos y procedimientos, ya que pueden ser automáticamente recuperados y compartidos.

7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.

Requerimientos Administrativos de los SABD

Administración de los datos:
Es responsable de la políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso institucional. Donde el principio fundamental es que los datos son propiedad de la institución como un todo; por lo que esta debe formular políticas de información que especifique sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información; así como también, establecer los procedimientos y responsabilidades específicas, que definen qué unidades de la institución comparten la información, dónde puede distribuirse y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a dicha información.

Metodología para planeación y el modelaje de los datos: El objetivo principal del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución; que trata de los requerimientos de toda institución, abocados a los intereses por los SABD a nivel institucional, los cuales son mucho más amplios que los intereses del ambiente tradicional de archivos.

Tecnología y administración de los datos: Al implantar un SABD se requiere de nuevo software y personal capacitado, responsable de los aspectos técnicos y operativos de la administración de base de datos; este grupo de diseño en conjunto con los usuarios establece la base de datos física, las relaciones lógicas y las reglas y procedimientos de acceso, la administración de base de datos se encarga de:

· Definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos.
· Salvaguardar y mantener la seguridad de la base de datos.
· Elaborar manuales de la base de datos.
· Mantenimiento del software de administración de base de datos.

Usuarios: Una base de datos interesa a más usuarios que los sistemas tradicionales, entre los que se encuentran: los no especialistas en cómputo y a los cuales se les debe capacitar para el uso del SABD; también, se encuentran los especialistas o profesiones de los sistemas que deben tener una constante capacitación y actualización en los lenguaje de SABD, para el desarrollo de aplicaciones y nuevas prácticas de software.


8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.

Retos de la gestión empresarial al incluir un SABD

1. Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos: Adaptarse a los cambios en una institución no siempre es fácil, sobre todo cuando existe un gran recelo en la información que se maneja y en las políticas que tiene la empresa para manipular la misma. El cambio de un sistema tradicional a un SABD requiere de un cambio total en toda la institución, ya que a partir de este, la información de toda la institución será estructurada tomando en cuenta los intereses totales de la institución, ya no tendría tanta privacidad en cada departamento.

2. Consideraciones de costo/beneficio: La implementación y el cambio a un SABD en corto plazo son de alto costo y poco beneficio, ya que se requiere la adquisición del software y hardware para la implantación, además de la capacitación del personal y tiempo empleado en vaciar la información en la base de datos. Sin embargo, en un largo plazo esto trae beneficios muy notables y eficientes en el manejo de información, y así lograr que la institución opere de manera eficaz y precisa, esto se logra siempre y cuando se hayan realizado los cambios organizacionales requeridos que se adapten a este nuevo sistema.

3. Ubicación en la institución de la función de administración de información: Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo; donde estos determinaran las estrategias de implantación de los SABD donde se beneficien todos los departamentos de la institución, y no se cometa el error de uso mínimo de las base de datos, es decir, sistemas pequeños de base de datos para las distintas divisiones, áreas funcionales, departamento y oficinas. De allí parte la importancia de que la institución se adapte a los cambios organizacionales.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los Sistemas de Información (SI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales, a través de su uso se logran importantes mejoras.

Automatizar los procesos operativos y las fuentes importantes de información es un salto trascendental en las empresas, ya que es una herramienta para la toma de decisiones y como apoyo a los niveles gerenciales medios y altos, que genera ventajas competitivas mediante su implantación y uso, ya que apoya al máximo a las organizaciones.

Estos avances tecnológicos en la aplicación de los sistemas de información, se han conceptualizado como la integración de la computación y las técnicas para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y la arquitectura de información, así como también, las políticas de regulación y los recursos financieros para el manejo de información.

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

  • Entrada de Información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información.

  • Procesamiento de la Información: Transforma estos datos primarios a algo que tenga más sentido en la organización, además del almacenamiento de dicha información.

  • Salida de Información: Transfiere la información procesada a las personas o actividades donde debe ser empleada.

  • Retroalimentación: Es la actividad más importantes, ya que gracias a esta se determinan la calidad de la información y garantiza que los procesos de la organización sean eficientes.

La administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Así la función de los SI representa:

  1. Un área funcional principal dentro de la empresa, que están importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, producción, talento humano y mercadeo.

  2. Una colaboración importante para la eficiencia operacional, la productividad y comodidad del empleado, servicio y satisfacción del cliente.

  3. Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.

  4. Un componente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que le den a las organizaciones una ventaja estratégica en relación al entorno.

  5. Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora de superación para todos los integrantes de la organización.

martes, 8 de junio de 2010

El Computador y sus Componentes



El computador es una herramienta de trabajo de gran importancia en la actualidad, es un dispositivo electrónico compuesto por hardware y software, que en combinación y buen funcionamiento recibe datos para procesarlos y así convertirlos en información útil para el usuario. Para entender de una manera más clara el funcionamiento de computador, se puede estructurar de la siguiente manera:

  1. Hardware: parte física o tangible del computador, que está compuesto por: Unidad de entrada que permite el ingreso de información al computador; Unidad de procesamiento que interpreta y procesa los datos para ejecutar los programas del computador (de control, aritmético – lógica y de memoria); y por último; Unidad de salida que como su nombre lo indica permite la salida de la información ya procesada.
    Un recurso muy importante es la Memoria, que es el área sobre el cual el computador determina el tamaño y el número de programas que pueden ejecutarse, así como también la cantidad de datos que pueden procesarse instantáneamente, esta es conocida como memoria principal (RAM y ROM). Existe también una memoria secundaria que es la que permite almacenar la información.
    Medidas de Almacenamiento
    TB (Terabyte) = 1024, GBGB (Gibabyte) = 1024, MBMB (Megabyte) = 1024, KBKB= (Kbyte) = 1024 bytes,1 byte = 8 bits,1 bit = 1 señal electrica 0 y 1

  2. Software: parte lógica o intangible del computado, son todos los programas (conjunto de instrucciones para obtener un resultado determinado) que permiten que el computador funcione y procese la información que el usuario desea. Estos pueden ser: Básicos, que son los que hacen que el equipo se inicialice y ejecute las funciones esenciales; y programas de Aplicación que son los que realizan una tarea específica, utilizando los sistemas de información, bases de datos u otras aplicaciones que le arrojen los resultados esperados. Para el uso de dichos programas de aplicación se emplea una interfaz que es la que permite la interacción entre el usuario y el equipo, esta puede ser física (visible) y lógica (programa).
  3. Usuarios: es la persona que utiliza dicha herramienta con un fin específico. Es importante mencionar que hay varios tipos de usuarios, esto depende del trabajo que va a realizar el mismo en el computador, por ejemplo encontramos a los programadores, que son quienes diseñan los programas para que el computador funcionen o realicen un proceso determinado, es decir, son quienes diseñan la parte lógica (software del computador) para hacer funcionar la parte física (hardware del computador).